Talleres: Accesibilidad a los museos. Redes sociales y creación de públicos y Smartphones, tablets y otros dispositivos móviles en espacios museísticos

En el marco del II Encuentro Trasfronterizo de Profesionales de Museos 2013. Museo y Accesibilidad que se desarrollará en octubre de 2013 en Moguer / La Rábida proponemos una serie de actividades que darán difusión del evento entre los profesionales andaluces y portugueses interesados.

En nuestro afán por mejorar la experiencia de la visita al museo y hacer accesible la cultura a todo el público potencial tenemos por objetivo de las actividades propuestas el intercambio de nuevas técnicas y metodologías entre profesionales y estudiantes del sector para  potenciar el tejido emprendedor del patrimonio cultural y facilitar información a los futuros miembros de la comunidad profesional sobre las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en el ámbito empresarial e investigador.

Presentaremos diferentes proyectos en los que se han utilizado tecnologías avanzadas y que han sido desarrolladas por empresas de la comunidad andaluza aplicadas a la difusión del patrimonio depositado en museos así como para entornos patrimoniales. Además se explicará cómo podemos aplicar estas tecnologías en nuestros museos para ser capaces de hacer llegar los contenidos a cualquiera de los públicos visitantes

Actividad: Taller
Título: Accesibilidad a los museos. Redes sociales y creación de públicos

Ponentes: Dolores Lobillo Aranda, gestora cultural freelance y Rafael Rodríguez-Varo, profesor de Historia del arte y community manager.

Presentación: Las redes sociales son una realidad que ha cambiado nuestra manera de comunicarnos. Museos e instituciones culturales tienen una gran oportunidad en ellas para acercarse al público, comunicarse con él de forma dinámica, fidelizarlo y atraer, mediante una gestión creativa, a ese otro que aún no ha acudido a la llamada. El perfil del usuario de redes sociales se amplía en relación directa con el aumento del uso de internet y los museos deben estar allá donde estén sus usuarios sobre todo por la responsabilidad que tienen de acercar la cultura a la sociedad. Las redes sociales son en definitiva una forma de acceder a los museos, de relacionarse con ellos y continuar aprendiendo y compartiendo conocimientos.

Se propone un taller en el que dar algunas claves de cómo intervenir desde las redes sociales viendo algunas estrategias y dando a conocer las herramientas que usadas de forma creativa nos permitirán conseguir nuestro objetivo. Los asistentes podrán trabajar sobre casos reales para afianzar los conocimientos adquiridos, se dividirán en grupos y trabajarán sobre un museo concreto de la ciudad, debiendo realizar un proyecto de estrategia online y plantear qué contenidos deben mostrar, cómo y a quién.

Programa:

09.30 h. Recepción de asistentes y Presentación

10.00 h. “El banco de trabajo: las herramientas” Dolores Lobillo Aranda

11.00 h. “Redes sociales y museo: algunos ejemplos de buenas prácticas” Rafael Rodríguez-Varo

12.00 h. PAUSA /CAFÉ

12.30 h. Taller: “Creando redes desde el museo”

Dirigido a: profesionales de instituciones artísticas y culturales, gestores de contenidos, documentalistas, gestores y empresas culturales, estudiantes y público general interesado en la aplicación de nuevas tecnologías a proyectos culturales
Fechas: 05 de abril
Horario: 10.00 h. / 14.00 h.
Lugar: Consulado de Portugal. Av. del Cid, 1 – Sevilla

Precio: 20 € Gratuito para socios de APOM y AMMA
Información:

Inscripción vía correo-e: sol.martin.carretero@asoc-amma.org

Información que debe contener el correo de inscripción:

• Título del Taller
  • Nombre y apellidos
  • Centro de trabajo o nivel de estudios en caso de que el solicitante esté en proceso formativo.
  • Motivación para acudir

Actividad: Taller
Título: Smartphones, tablets y otros dispositivos móviles en espacios museísticos
Ponentes: Juan Jesús Aranda y José Manuel Gutiérrez. Licenciados, respectivamente, en Publicidad y Relaciones públicas y en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Socios fundadores de la empresa Panorama (www.wearepanorama.com). Panorama es una empresa de comunicación orientada al uso de las nuevas tecnologías en la comunicación entre las marcas, los espacios y los productos con sus públicos objetivos.

Presentación: El acceso a la información se realiza actualmente desde dispositivos muy diferentes como ordenadores de escritorio, tablets, smartphones, portátiles o videoconsolas. Entre todos estos dispositivos es el uso de los dispositivos móviles el que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años. Aparecen nuevos hábitos en los usuarios para satisfacer antiguas necesidades, aparecen nuevas formas de comunicación y nuevas costumbres que ocupan antiguos espacios.

En este taller conoceremos algunas de las posibilidades que nos ofrece el uso de los dispositivos móviles en el ámbito de la cultura, diferentes tecnologías que han aparecido en torno a ellos y veremos sus aplicaciones concretas en proyectos culturales.

Programa:

09.30 h. Recepción de asistentes y Presentación

10.00 h. “Smartphones, tablets y otros dispositivos móviles en espacios museísticos”

12.00 h. PAUSA /CAFÉ

12.30 h. Taller

Requisitos: Para un correcto seguimiento del taller es recomendable que los asistentes dispongan de ordenador portátil o tablet, y smartphone.

Fechas: 26 de abril
Horario: 10.00 h. / 14.00 h.
Lugar: Consulado de Portugal. Av. del Cid, 1 – Sevilla

Precio: 20 € Gratuito para socios de APOM y AMMA
Información:

Inscripción vía correo-e: sol.martin.carretero@asoc-amma.org

Información que debe contener el correo de inscripción:

• Título del Taller
  • Nombre y apellidos
  • Motivación para acudir

Esta entrada fue publicada en marzo 13, 2013 por .