Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

2019

Buenas prácticas

VIII ETPM parte del esfuerzo y dedicación de un gran número de profesionales que han compartido sus experiencias, reflexiones y propuestas en el marco de la accesibilidad y los museos. Hemos comprobado que museos, profesionales y administraciones están comprometidos con la accesibilidad que se ha convertido en un objetivo básico sobre el que trabajar. Proponemos una edición en la que los expertos analicen y evalúen las buenas prácticas en atención a públicos con necesidades especiales, diseño de programas de formación especializada para técnicos y presentación de medidas de implementación de accesibilidad en museos.

Los resultados de este estudio se presentarán en la siguiente edición de ETPM.
Al finalizar el encuentro de 2018 concluíamos diciendo que en los últimos años se ha evolucionado en la manera de abordar la discapacidad pasando de actitudes proteccionistas a reclamar la autonomía personal como un valor irrenunciable y que la forma de lograr la accesibilidad se centra en el diseño universal que concibe espacios, servicios y productos para ser utilizados por todas las personas sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Entendemos por Diseño Universal el diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado (The Center for Universal Design, N. C. State University)
El diseño universal se basa en 7 principios básicos: Igualdad de uso, Flexibilidad, Uso Simple y Funcional, Información Comprensible, Tolerancia al Error, Bajo Esfuerzo Físico, Espacio y Tamaño para el Acercamiento y Uso.

Museos, centros de arte contemporáneo o lugares patrimoniales pueden ser diseñados y construidos con criterios de diseño universal en los que todos los grupos sociales puedan tener una enriquecedora experiencia respondiendo a las necesidades reales del público creando nuevos hábitos de ocio que tengan en cuenta la preparación, interés, confort, atención, valores, predisposición, o nivel de satisfacción de cada uno de los visitantes.

En esta ocasión queremos centrarnos en las buenas prácticas de Accesibilidad para Museos, conocer sus necesidades y carencias para proponer proyectos de mejora. Hemos reunido a profesionales y especialistas del patrimonio y la museología que desarrollan trabajos de investigación o proyectos relativos al tema que nos ocupa; nos planteamos ser lugar de encuentro entre ambos lados de la frontera dando cabida a profesionales, administraciones públicas e instituciones culturales.

MÁS INFORMACIÓN: info@asoc-amma.org

logos_web copia_nuevo

 

 

A %d blogueros les gusta esto: