web_etpm

El principal objetivo del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos:Museos y Accesibilidad es presentar proyectos, intercambiar experiencias y aportar puntos de vista sobre accesibilidad a la cultura, introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor clave para el desarrollo social y cultural de personas con discapacidad con un alto riesgo de exclusión. Y de esta manera aprender del trabajo de nuestros colegas para poder acercar el patrimonio a toda la sociedad.
Planteamiento general:
Al finalizar el encuentro de 2018 concluíamos diciendo que en los últimos años se ha evolucionado en la manera de abordar la discapacidad pasando de actitudes proteccionistas a reclamar la autonomía personal como un valor irrenunciable y que la forma de lograr la accesibilidad se centra en el diseño universal que concibe espacios, servicios y productos para ser utilizados por todas las personas sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.
Entendemos por Diseño Universal el diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado (The Center for Universal Design, N. C. State University)
El diseño universal se basa en 7 principios básicos: Igualdad de uso, Flexibilidad, Uso Simple y Funcional, Información Comprensible, Tolerancia al Error, Bajo Esfuerzo Físico, Espacio y Tamaño para el Acercamiento y Uso.
Museos, centros de arte contemporáneo o lugares patrimoniales pueden ser diseñados y construidos con criterios de diseño universal en los que todos los grupos sociales puedan tener una enriquecedora experiencia respondiendo a las necesidades reales del público creando nuevos hábitos de ocio que tengan en cuenta la preparación, interés, confort, atención, valores, predisposición, o nivel de satisfacción de cada uno de los visitantes.
Si los profesionales de los museos contáramos con estos principios desde el primer momento no sería necesarios recurrir posteriormente a adaptaciones de los proyectos que encarecen el producto final. Además es importante que el personal de museos que trabaja de cara al público (venta de entradas, taquillas, vigilantes de sala) reciba una formación adecuada para atender a los grupos de personas con necesidades especiales
Por todo lo anterior, en esta ocasión queremos centrarnos en las Buenas Prácticas de Accesibilidad para Museos, conocer proyectos y estudios y sus resultados, pero también hacer propuestas de mejora.