Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

Resumen ponencias 2012

Mª DOLORES RUIZ DE LACANAL “Programas de accesibilidad en los Museos”
Resumen

En el marco de las enseñanzas de Bellas Artes, la asignatura de Museología y Legislación artística plantea a los alumnos la
realización de unas prácticas que consisten en llevar a cabo programas que permitan  su accesibilidad a públicos diversos: niños, personas con discapacidad visual, personas Síndrome Down o personas de diferentes culturas. El Museo Arqueológico de Sevilla  abre sus puertas y se organizan estos programas con el apoyo  de instituciones, tales como la O.N.C.E., Organización de Síndrome Down, Sevilla A.C.O.G.E, Colegio Público Macarena y otras. Estos proyectos se realizan en el marco de los Proyectos de Innovación Docente convocados por la Universidad de Sevilla.
El resultado es muy satisfactorio, y abre un campo de observaciones y reflexiones tanto para los alumnos como para los ciudadanos que participaron como visitantes, que en parte fueron publicadas en congresos o revistas especializadas. Aquel ciclo de proyectos tuvo una continuación con otro que partió de un planteamiento distinto, el proyecto y diseño de un Museo local. Los
estudios entre los estudiantes de Arquitectura y Museología, abren un nuevo ámbito de reflexión. Los primeros, proyectan un edificio y los segundos definen unas tipologías. Y se debate si el museo es un edificio, contenidos y ubicación.  Mientras que en las aulas se estudia y se hace una Clasificación de los bienes culturales, se plante una nueva pregunta ¿Cómo conseguir un museo accesible al público en general? ¿Hablamos de accesibilidad física o accesibilidad intelectual?
La accesibilidad física y la accesibilidad cultural serán abordadas en la conferencia, transmitiendo a los asistentes un conjunto de preguntas que a veces fueron contestadas con las prácticas otras quedaron en el aire y abiertas a nuevos debates.

C.V.
Doctora en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Restauración de Obras de Arte, Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla.

Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.  Imparte las asignaturas Museología y Legislación artística en la Licenciatura de Bellas Artes  e Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Autora de diferentes estudios, combina su trabajo docente con la investigación. Está interesada en la potenciación de la relación de la sociedad en general con el Patrimonio Cultural.
Publicaciones sobre Conservación y restauración de Bienes Culturales y diferentes Proyectos de Innovación docente dedicados a los Museos, cuyos resultados han sido publicados: “El Museo y la Infancia”. “La Conservación y restauración de bienes culturales explicada a los jóvenes” “Propuestas didácticas para la Conservación y difusión del Patrimonio Histórico“
“Un programa educativo para la Educación en el Patrimonio: el museo hace feliz al niño” “Museo y Discapacidad” “Aprender sin ver en el museo” “Discapacidad y Sociedad: Un programa educativo en el museo dirigido a
personas con discapacidad visual” “Un programa educativo en el Museo Arqueológico de Sevilla dirigido a personas con discapacidad visual”
Proyecto de Innovación Docente: “Museos y Personas con Síndrome Down”,
“Sentir y Ver en el Museo Arqueológico de Sevilla, con personas con Síndrome Down” “El museo un puente entre culturas”

1.ª Mesa Redonda:

Acessibilidade Física nos Museus / Accesibilidad física en los museos

“Universalidad del acceso a la cultura: estrategia integral española de cultura para todos” Ignacio Trujillo Berraquero/ Unidad de Industrias Culturales, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

“…das Normas à Prática: 1 conceito + 4 ideias-chave” Pedro Homem de Gouveia / CM de Lisboa

Moderador: Ana Galán / AMMA

 

Ignacio Trujillo Berraquero “Universalidad del acceso a la cultura”

Resumen

Recorrido por la normativa de referencia en el ámbito internacional y nacional sobre la accesibilidad en el ámbito de la cultura, destacando la importancia de las pautas normativas surgidas en los convenios internacionales como inspiradoras de las legislaciones internas, destacando:

  • La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” 1948
  • “Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad” 1982
  • Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad” 1993

Especial mención, por la importancia de sus contenidos,  a la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” (2006 ONU) y que entró en vigor en España en 2008, sobrepasando los límites de nuestra propia norma y a los de todas las anteriores, en particular en lo relativo al acceso de las personas con discapacidad a la cultura.

En el ámbito interno (España) se destaca la normativa siguiente:

  • Constitución: artículos 9.2, 14, 44 y 49.
  • Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad,

Incidiendo en la Estrategia integral española de cultura para todos. Accesibilidad a la cultura para las personas con discapacidad (2011) con mención especial a sus Objetivos estratégicos y Líneas de actuación en cuanto que materialización concreta del planeamiento más avanzado en pro de la accesibilidad universal a la cultura en el ámbito de la Administración estatal. 

C.V.

Técnico superior Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como asesor jurídico en materia de contratación administrativa, licitaciones, convenios de colaboración, propiedad intelectual, subvenciones culturales, etc.

Licenciado en Derecho e Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Master de Derecho Urbanístico del Instituto de Estudios Jurídicos y empresariales del Monte.

2007 – 12 Técnico Superior Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Consejería de Cultura, Junta de Andalucía en la Unidad de Industrias Culturales.

Ha trabajado en la Cámara de Comercio de Sevilla en  Asesoramiento y orientación a emprendedores, especialmente autónomos y pymes, Técnico responsable del PAIT para la creación de Sociedad Limitada Nueva Empresa en la Ventanilla Única Empresarial (VUE). Asesoramiento a emprendedores en la creación de sociedades limitadas a través de procedimiento telemático, instaurado por la Dirección General de Política de Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Agente de la Red PI+D+i perteneciente al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Especializado en el asesoramiento y gestión de subvenciones en el ámbito del I+E+i.

Como docente ha participado en cursos de experto en Gestión Cultural, Gestión del Patrimonio Histórico y Museología y Museografía, en el Programa de Formación Especializada de Gestión Cultural y Desarrollo para técnicos/as de entidades públicas y privadas de la región Tánger- Tetuán “CUDEMA”, curso de Experto Universitario en Gestión del Patrimonio: proyecto, organización y producción de exposiciones de la US y en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados.

Pedro Homem de Gouveia “…das Normas à Prática: 1 conceito + 4 ideias-chave”

Resumo:

A lei portuguesa define exigências gerais sobre não discriminação e normas técnicas sobre acessibilidade. No seu conjunto, estas regras constituem um desafio: ora pela sua abrangência, ora pelo seu grau de detalhe, ora pelo facto de terem de ser consideradas em diversos momentos e em diversas vertentes. Na minha intervenção pretendo partilhar um conceito básico e quatro ideias-chave que me parecem importantes para uma abordagem prática da Acessibilidade Física nos Museus.

C.V.

Arquitecto (FAUTL, 1997). Tem vindo a especializar-se em Acessibilidade hámais de uma década, primeiro nos EUA (com bolsas da FLAD, Fulbright eGulbenkian), e depois em Portugal, onde desenvolvido projecto, consultoria,formação e investigação, manuais e normas técnicas. Especializou-se também emParticipação Pública e na auscultação de utilizadores de espaços (com formaçãoda International Association for Public Participation). Fundou a Include, umaempresa que ajuda os seus parceiros a criar espaços e serviços utilizáveis porpessoas de todas as idades e capacidades. Na C.M. Lisboa, coordena o Plano deAcessibilidade Pedonal. Criou o blog “Acessibilidade Portugal”, um veículo dedivulgação e esclarecimento de dúvidas sobre Acessibilidade.

2.ª Mesa Redonda:

Acessibilidade Virtual nos Museus / Accesibilidad Virtual en los museos

“Los Museos y las aplicaciones móviles de guiado: GVAM en el Museo Arqueológico Nacional”  Marta García / Proyecto GVAM. Universidad Carlos III de Madrid

“Redes Sociales y Museos”  Soledad Gómez Vílchez / Museo de la Alhambra, Granada

“Acesso online às coleções dos Museus”  Fernando Cabral / Sistemas do Futuro

Moderador: Emanuel Sancho

 

Marta García. “Los museos y las aplicaciones móviles de guiado: GVAM en el Museo Arqueológico Nacional”

Resumen:
En los últimos años hemos asistido a una evolución en el concepto de discapacidad y a un cambio fundamental en el contexto tecnológico, ambos afectan directamente en la consideración de los servicios de guiado móvil por parte de los museos. Al menos 8 de cada 10 museos están seguros de la necesidad de ofertar estos servicios, ¿pero de qué forma? El objetivo es promover la visita autónoma en igualdad de condiciones para todos los visitantes, independientemente de las habilidades y limitaciones personales de cada usuario. Por otra parte, el presente, lejos de lo que se estimaba años atrás, ya es multiplataforma. Los museos comprometidos con la accesibilidad deberán ofrecer una misma experiencia móvil adaptable a todos los dispositivos presentes en el mercado. Lo solución del Museo Arqueológico Nacional pasa por incorporar la guía multimedia GVAM y ofrecer, además, una app móvil propia que disponga de las mismas opciones de accesibilidad que la guía. Esta es una solución adaptable a todos los museos con ganas de integrar entre su público a la totalidad de las personas.

CV Marta Garcia-Muñoz Domínguez:
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, investigadora de este mismo centro. Miembro del grupo de investigación TAM, especializado en Tecnologías Accesibles en Museos.

CV Dr. D Jaime Solano Ramírez:
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE.  Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Director de proyectos en Dos de Mayo Multimedia y Director del proyecto GVAM (Guías Virtuales Accesibles para Museos).
Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2003 e investigador del grupo TECMERIN. Ha dirigido  e impartido clases en varios Masters universitarios sobre las TICs en el ámbito audiovisual, los museos y la accesibilidad.
Encabeza varias líneas de investigación industrial y docentes en la aplicación de las TICs al ámbito de la museografía, la accesibilidad al patrimonio cultural y la Web Social, dentro del Plan Nacional AVANZA y otras convocatorias competitivas.

Soledad Gómez Vilchez “Redes sociales y museos”

C.V.
Actualmente trabaja para el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Lda. en Historia del Arte, Máster en Museología, Experta Universitaria en Formación con Nuevas Tecnologías y Máster en Educación Abierta en Entornos Virtuales.

Museóloga y consultora cultural de profesión. Especializada en nuevas tecnologías, social media e innovación, aplicados a diversos campos como la cultura, el patrimonio histórico y científico o la museología.

Docente en másters y posgrados de universidades como la de Sevilla, Jaén, Carlos III de Madrid, Universidad Complutenses de Madrid, etc. Conferenciante habitual ha impartido charlas en eventos como TEDx La Rioja o la presentación del proyecto Gran Canarias Digital, y en instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación OESA, la Asociación de Museólogos y museógrafos de Andalucía, el Museo de Cáceres, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Asociación Española de Comunicación Científica, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, o el MUSAC de León, entre otras.

Fernando Cabral  “Acesso online às coleções dos Museus”

C.V.

Desde 1996 é director geral da empresa Sistemas do Futuro  – Multimédia, Gestão e Arte, Lda., empresa dedicada ao desenvolvimento de software na área da gestão do património cultural e natural.

Licenciatura em Matemáticas Aplicadas / Informática, curso de especialização em Técnicas Multimédia e Executive MBA. Encontra-se a desenvolver um projeto de doutoramento em Museologia.

Desde 1999 é professor no Instituto Politécnico da Universidade do Porto, da disciplina de “Novas Tecnologias Aplicadas ao Património” no curso de Gestão do Património. É colaborador habitual de diversas Universidades ao nível de Mestrados na área do patrimonio cultural, nomeadamente em Museologia, e orador em palestras/seminários com o tema “Novas Tecnologias e Património”.

Entre  1987 e 1995 desenvolveu a sua atividade como gestor de projetos em

empresas de desenvolvimento de software e como professor/formador na área de Sistemas de Informação e Comunicação.

3.ª Mesa Redonda:

Acessibilidade de Conteúdos e Comunicação Pública nos Museus / Accesibilidad de Contenidos y Comunicación Pública en los Museos

“Puerta de entrada” Manuel Gimeno / Director General. Fundación Orange

“Redacción de textos expositivos para todos los públicos”  Maribel Rodriguez Achutégui / Espiral

“Ver para ler…” Filipe Trigo / ISMAT

“Que alicerces para uma comunicação eficaz e duradoura?”   Fátima Alves / Pavilhão do Conhecimento

Moderador: Clara Mineiro / DGPC

Nos dias de hoje, para que servem os museus? A resposta está contida na última definição de museu, que consta dos estatutos do ICOM, aprovados em 2007 na Conferência de Viena, Áustria:

“O museu é uma instituição permanente sem fins lucrativos, ao serviço da sociedade e do seu desenvolvimento, aberta ao público, que adquire, conserva, investiga, comunica e expõe o património material e imaterial da humanidade e do seu meio envolvente com fins de educação, estudo e deleite.”

Ao longo do século XX, o discurso museológico mudou o seu enfoque do estudo e conservação dos objetos para o serviço do público. De um lugar onde se guardam e estudam coisas antigas, que só alguns compreendem, hoje pretende-se que os museus sejam lugares onde as coisas antigas são conservadas, estudadas e expostas para mim, para que eu as possa ver, apreciar e compreender; sítios onde se contam histórias que para mim fazem sentido; janelas abertas sobre o passado que me ajudam a entender melhor o presente e a construir o futuro; locais onde me sinto bem acolhido, onde posso aprender ao longo de toda a minha vida, conviver, passar com agrado bons momentos de lazer e sentir-me parte do todo.

Sim, porque eu, que trabalho com museus, também os visito num contexto pessoal. Tudo começa na capacidade para COMUNICAR comigo, um entre tantos outros visitantes. Mas afinal quem sou eu, visitante anónimo?! É frequente ouvir os profissionais de museus dizerem que procuram trabalhar “para todos”, associando muitas vezes o “todos” ao visitante “normal” –uma pessoa provavelmente de raça branca, inteligência média, sem deficiência, talvez à volta dos 30 anos e com capacidade para ler um jornal tablóide. E assim se excluem tantos de nós, porque o normal é uma abstração, não existe. O que existe é a diversidade. As pessoas que visitam os museus têm diversas idades, condições físicas, contextos culturais, sociais e económicos. Para acolher todos é necessário diversificar a oferta, de modo a ir ao encontro de visitantes diferentes. A mensagem pode ser transmitida das mais diversas formas – através da arquitectura do edifício, da sinalética, do design de equipamento como o mobiliário, dos temas escolhidos para as exposições, do design expositivo ou dos textos que se escrevem sobre as peças. Um museu acessível tem soluções técnicas que potenciam as competências de quem as utiliza, reduzindo o efeito das barreiras. Mas para além de acessível, pretendem-se hoje museus inclusivos, ou seja, museus em que a atitude de todos os que neles trabalham seja acolhedora, tendo em conta a diversidade e o respeito pela individualidade. De modo permanente, sustentado e transversal a todos os sectores.

É grande o desafio para os profissionais de museus? Enorme. Com maioria de razão quando falamos de museus públicos. Convém lembrar que em grande parte é o dinheiro dos nossos impostos que paga a manutenção dos edifícios que acolhem as coleções, a sua conservação, estudo e exposição. Todos pagamos, também, os salários dos que trabalham nos museus, nas mais variadas funções. Em muitos países democráticos do mundo, os museus são hoje chamados a justificar perante a população o investimento público que recebem. O grande desafio é hoje lidar com os tempos difíceis que vivemos, com cada vez menos recursos humanos financeiros.

À laia de provocações, deixo alguns temas para reflexão:

– Que tipo de conteúdos escolher para uma programação que seja relevante?

– De que forma pode um design de qualidade dar respostas que representem um equilíbrio entre a estética, a usabilidade e a funcionalidade?

– É a escrita simples é redutora, nivelando por baixo e excluindo outros tipos de público?

Clara Mineiro

 C.V.

Licenciada em História pela Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa e

iniciou a sua carreira profissional como professora do ensino oficial. Acumulando

com o ensino, começou em 1992 a trabalhar como voluntária em Serviços

Educativos de vários museus, entre eles o Museu Nacional dos Coches.

Em resultado do trabalho naquele museu foram publicados 3 títulos de sua autoria – Viagem no tempo para miúdos e graúdos, A festa e a baptizado não vás sem ser convidado! e O dia em que o Embaixador chegou.

Convidada em 1996 para trabalhar no (então) Instituto Português de Museus (IPM),

integra actualmente o Departamento de Museus – Rede Portuguesa de Museus

(DM-RPM) do Instituto dos Museus e da Conservação (IMC). Desde 2003, Ano

Internacional da Pessoa com Deficiência, tem vindo a especializar-se no tema da acessibilidade dos museus a pessoas com deficiência. Criou o Projecto Museus &Acessibilidade, no âmbito do qual foram estabelecidas parcerias com varias associações que representam pessoas com deficiência. Foi editado o manual de boas práticas Museus e Acessibilidade, 2.º volume da colecção Tema de Museologia, editada pelo IMC, e preparadas várias exposições temporárias experimentais com preocupações de inclusão.

Bolsa de Estudo da Fundação Gulbenkian para um estágio profissional

sobre acessibilidade em museus na Universidade de Westminster, em Londres, 2008. Nesse ano começou a desenvolver o projecto-piloto de acessibilidade do IMC no Museu Nacional do Azulejo, com uma intervenção na sua exposição permanente a que chamou Tesouros do MNAz ao alcance de todos.

Em Setembro de 2011 iniciou na mesma Universidade de Westminster estudos de doutoramento centrados no tema da experiência de pessoas cegas em museus.

 Manuel Gimeno “Puerta de entrada”

C.V.

Es aragonés de Zaragoza y antes de ser Director General de la Fundación Orange ha sido muchas cosas.

Economista por el CUNEF.

Trabajó en el sector bancario (Banco Exterior de España e ICO) hasta que en 1998 aterrizó como Director Financiero en la Fundación Retevisión, germen de la actual Fundación Orange, la cual dirige desde 2004.

Debido a ello su C.V. presenta perfiles tan distintos como el de haber pertenecido a Consejos de Administración de empresas del sector siderúrgico y tecnológicas, haber sido miembro de la delegación española en el Club de París, la OCDE o la Unión Europea, o Patrono de la Escuela de la Organización Industrial, la Fundación Adapta o la Fundación Orange Dominicana.

Ha publicado más de 70 trabajos o artículos y pronunciado un número similar de conferencias, ponencias o similar.

Y según sus palabras  “su actual trabajo es el más bonito que ha tenido nunca”.

Resumen

MUSEOS ACCESIBLES: La Fundación Orange promueve, a través de Museos Accesibles, el acceso a la cultura de las personas con diversidad funcional a través de distintos proyectos y actividades abiertos a diferentes colectivos.

Discapacidad auditiva: servicios de signoguías e instalaciones de bucles magnéticos y amplificadores en los principales museos y monumentos de toda España. Unas actuaciones que permiten que una persona sorda pueda conocer la historia del arte y la cultura en nuestros país, desde el Paleolítico en las Cuevas de Altamira hasta el siglo XXI en el Museo Reina Sofía o en el Thyssen, pasando por el Museo Romano o el MNAC, por ejemplo.

Y también impulsa la adecuación técnica a través de recursos tecnológicos para personas con hipoacusia en todos los museos estatales, como en el Museo San Gregorio de Valladolid o en el Museo Sefardí de Toledo. En todos ellos, se han instalado dispositivos de comunicación como bucles magnéticos (perimetrales y portátiles), amplificadores, receptores inductivos, equipos inalámbricos portátiles para visitas guiadas o auditorios, etc.

Discapacidad visual: Para las personas con discapacidad visual se ha promovido el recorrido táctil del Museo Sefardí, donde también se dispone de magnificadores visuales, dispositivos que también se ofrecen en el Museo San Gregorio de Valladolid.

Autismo: La Fundación Orange desarrolla junto a la Asociación Argadini el programa Hablando con el arte, que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y el desarrollo de la creatividad

 Maribel Rodríguez Achútegui “Redacción de textos expositivos para todos los públicos” 

C.V.

Desde 1998 directora de Espiral, Animación de Patrimonio S.L. y desde 2003 de Espiral Ondarea, en Euskadi, en las que he realizado proyectos de interpretación, dinamización y comunicación del patrimonio.

Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad de Prehistoria y Arqueología y Master en Gestión Cultural. Universidad de Sevilla

En el campo de los Museos, se ha centrado en la elaboración de: Planes museológicos, como los casos del Museo de la Rinconada (Sevilla), el Museo de la Minería del País Vasco el Museo de Carmona (Carmona, Sevilla); Diseño y ejecución de proyectos museográficos, como el Museo Arqueológico de Bizkaia- (Bilbao),  Museo de Jerez de la Frontera o Museo de la Rinconada (Sevilla); Gestión de Museos, en el caso del Museo de la Rinconada, cuya gestión corre a cargo de Espiral; Educación y animación en Museos, con experiencia en programas educativos y de animación para familias o adultos en diversos museos.

Resumen

Escribir un texto para un panel expositivo requiere un proceso de planificación previa muy importante, en el que se respondan cuestiones como ¿qué le interesará al visitante saber?, ¿qué es realmente importante que sepa?, ¿dónde y cómo lo leerá?, ¿cuál es el tono adecuado?

Gran parte del desinterés que provocan los textos expositivos se debe a no haber tenido en cuenta estas cuestiones. Es frecuente que nos resulte difícil diferenciar la redacción que se utiliza en el mundo académico, de la apropiada en la comunicación expositiva. Por eso, los errores más frecuentes suelen ser de selección de contenidos, de jerarquización, de tono y sobre todo nos olvidamos de nuestros interlocutores.

Filipe Trigo “Ver para ler…”

C.V.

ESBAL (actual FBAUL) – Faculdade de Belas Artes de Lisboa. Actividade projectual no âmbito do Design com incidência na Comunicação visual. Licenciatura em Design de Comunicação. Escola de Artes Decorativas António Arroio. Artista Gráfico. Fundação Ricardo Espírito Santo Silva Decoração e Arquitectura de interiores

2010/… UITP – União Internacional de Transportes Públicos – Bruxelas

Design and Culture Platform. Associação, área dos transportes. Consultor

Shift, Miraflores . Sócio-Gerente; Director de Design e de produção

2001/2010  Chefe do Departamento de Design (MCDC)

2010 / … Comunicação com o cliente, Informação na rede, , Branding, Colaborar na construção da imagem global, Colaborar em acções de comunicação institucional, Gestão do contrato de exploração de publicidade, Assegurar a construção, a consolidação e a gestão do programa de normalização de mobiliário e sinalética

1976/1988 TIL Teatro Infantil de Lisboa  Compositor, cenógrafo e actor

Docência

ISMAT – Instituto Superior Manuel Teixeira Gomes – Design de Comunicação II e V; História do Design; Seminário; Laboratório

ULHT– Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias – Design de Comunicação III e IV; Laboratório de Design (Bolonha); Seminário (Bolonha)

Escola Secundária de Camões – Tecnologias da Expressão e Práticas de Representação; Desenho; Teoria do Design

Colégio D. Afonso V – Trabalhos Manuais; Educação Visual

Comisário / Organizador de exposições (Locais), Forum Picoas; Amoreiras Shopping Center; Centro Cultural de Belém; Mosteiro dos Jerónimos

Resumo

A acessibilidade é uma matéria cada vez mais complexa e abrangente.Embora com um longo percurso a fazer, a cessibilidade física é hoje um conceito demasiado redutor. O espaço expositivo tem uma complexidade que obriga a umaabordagem holística que implica um trabalho em equipa para o qual devem contribuirdiversas áreas do saber.

O Design inclusivo é uma preocupação transversal na metodologia projetuale contribui para a chegada do produto ao seu usufruidor em melhores condições de usufruto. A mensagem escrita deve ser abordada como um elemento integrado na comunicaçãovisual a par de outros elementos como a imagem, o modelo, o diagrama ou outros. Num em espaço expositivo o texto – título, corpo e legenda – é parte integrantee importante da mensagem pelo que não deve ter um papel secundário.

A acessibilidade a este elemento é fundamental para a boa compreensão de umsistema comunicacional e deve estar intimamente relacionada com a escala humana.

Fátima Alves “Que alicerces para uma comunicação eficaz e duradoura?”

C.V.

Especialista em acessibilidade a bens e serviços culturais ou didácticos(museus, exposições, centros de divulgação da ciência ou de interpretação danatureza) com Pós-Graduação em Didáctica das Ciências (Faculdade deCiências da Universidade de Lisboa).

Membro fundadora do GAM (Grupo paraa Acessibilidade nos Museus). No Pavilhão do Conhecimento – Ciência Vivatem vindo desde 1999 a criar e desenvolver condições de acessibilidade noPavilhão do Conhecimento (onde coordena o Serviço de Acessibilidade) e emdiversos Centros Ciência Viva.

Resumo

Ser um museu acessível implica uma estratégia tranversal e global a longoprazo. Alcançar essa meta é possível desde que haja um investimento humanoe material permanente. A melhoria do acesso ao espaço, à informação e àparticipação quer se seja visitante ou funcionário passa por uma mudança dementalidades, de um conhecimento técnico rigoroso e de um trabalho contínuoem conjunto com as pessoas com necessidades especiais e os diversosprofissionais da área. Através de vários exemplos e experiências nacionais/internacionais procurar-se-á demonstrar a eficácia e o impacto deuma aposta na melhoria da acessibilidade de um espaço cultural.

MARIA VLACHOU “Trabalhando num ambiente em constante transformação: desafios para museus que sequeiram acessíveis”

Resumo

O conceito de acessibilidade tem estado a mudar e a adaptar-se a novas realidades. Osmuseus são mais orientados para as pessoas e as pessoas encaram de outra forma a suarelação com os museus, tornam-se mais expectantes e exigentes.Apesar da maioria, também entre os profissionais de museus, continuar a associar a palavra‘acesso’ a questões relacionadas apenas com as necessidades das pessoas com mobilidadereduzida – e, portanto, basta pensar em rampas e casas de banho adaptadas -, a verdade éque o conceito cresceu. Passou a integrar também a relação com pessoas cegas e com baixavisão, surdas ou com deficiência mental.Mas alargou-se também. Hoje falamos de acesso referindo-nos ainda às necessidades daspessoas com menos dinheiro, com menos conhecimentos, com mais idade, imigrantes erefugiados, pessoas que vivem à grande distância do museu ou pessoas que não se podemdeslocar.E o conceito de acessibilidade continua a desenvolver-se. Significa programar tendo em menteas necessidades e os interesses das pessoas, procurando criar uma oferta relevante e aomesmo tempo desafiante.Passa ainda a significar “partilhar responsabilidades”, permitir às pessoas envolverem-se notrabalho do museu, contribuírem com as suas opiniões e conhecimentos, ajudarem a entendero presente e a traçar o futuro.Os desafios para os museus que se queiram acessíveis são os desafios dos museus que sequeiram sustentáveis. Porque a sustentabilidade passa também pela relação com as pessoas,com a comunidade, com a sociedade
C.V.

Mestre em Museologia pela University College London. Fellow no Summer International Fellowship Program em Arts Management no Kennedy Center for the Performing Arts (Washington, 2011-2013).

Directora de Comunicação do São Luiz Teatro Municipal desde 2006. Responsável de Comunicação do Pavilhão do Conhecimento – Ciência Viva, entre 2001 e 2006. Membro dos Corpos Gerentes do ICOM Portugal desde 2005. Membro fundador do GAM – Grupo para a Acessibilidade nos Museus. Correspondente em Portugal do European Museum Forum, que atribui o European Museum of the Year Award.

Autora do blog bilingue Musing on Culture, onde escreve sobre gestão cultural, museus, comunicação e públicos.

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