Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

ETPM 2014

ETPM2014

Mostrar. Educar. Emocionar. Entretener. Experimentar. Dialogar. Dar para recibir. Llegar a todos a través del conocimiento pero también, y sobre todo, del sentimiento, de las emociones, de los sentidos. Esta ha sido nuestra hoja de ruta a la hora de programar el III ETPM 2014.

Habitualmente tratando de dar respuesta a las necesidades especiales, nos olvidamos de cubrir las necesidades básicas de interpretación y trasmisión del patrimonio a través de textos redactados para todos los públicos, descuidando aspectos formales como la utilización de un vocabulario natural, la claridad expositiva de ideas y una sintaxis sencilla. Y todo ello integrado en un diseño que relacione visualmente las piezas expuestas con el texto explicativo.

Dialogando con el público.

Es el título de este encuentro en el que queremos que ese diálogo se haga través de nuestras emociones fundamentalmente, y por eso la conferencia de inauguración nos ofrece un título tan sugerente como: “Emoción y accesibilidad” ¿Cómo hacer que las emociones contenidas en los museos sean accesibles o que la accesibilidad permita experimentar emociones? ¿Cómo transmitir y lograr empatizar con las emociones ajenas?

Continuamos debatiendo en la mesa redonda “Museo, lenguaje y accesibilidad” sobre la comunicación en los museos y el lenguaje que se utiliza para expresar sus contenidos y mensajes, analizando el miedo de muchos profesionales usar palabras cotidianas y una sintaxis sencilla. Además se expusieron algunos ejemplos concretos de escritos artísticos prácticamente imposibles de descifrar.

Terminamos con “La hormiga salió y todo el mundo la vio” que nos explicó cómo hacer accesibles páginas webs y diseños de los museos.

 

e-Boletín nº 7 de AMMA con las Actas del ETPM2014

 

 

logofooter

 

 

  


 

A %d blogueros les gusta esto: