Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

ETPM 2016

etpm+2016

Desde 2012, año en el que comenzamos este proyecto, el principal objetivo de AMMA y APOM ha sido presentar proyectos, intercambiar experiencias y aportar puntos de vista sobre accesibilidad a la cultura, introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor clave para el desarrollo social y cultural de personas con discapacidad con un alto riesgo de exclusión. Y de esta manera aprender del trabajo de nuestros colegas para poder acercar el patrimonio a toda la sociedad.

El proyecto cumple cinco años de trabajo y queremos celebrarlo como se merece. Si en las anteriores ediciones de ETPM hemos acudido a profesionales del sector para que nos mostraran sus proyectos y experiencias, en esta ocasión hemos considerado oportuno dirigirnos a nuestro público, a esos usuarios con necesidades especiales y que ellos mismos nos cuenten cómo el museo, los lugares patrimoniales y, en definitiva, la cultura les acoge y se acuerda de ellos cuando programa exposiciones, actividades o recorridos.

Queremos ponernos:

En la piel del otro

Y es por ello que proponemos unas visitas accesibles en las que poder experimentar sensaciones nuevas y distintas. Comenzaremos el V ETPM hablando de la cultura accesible y la necesidad de las instituciones de abrirse a todos los públicos, locales y visitantes.

Las mesas redondas previstas estarán abiertas a todas aquellas experiencias en las que personas o grupos con discapacidad puedan contarnos su vivencia del museo de la manera que ellos estimen oportuno y a profesionales que nos hablen de sus proyectos:

  • Primera mesa redonda. Buenas prácticas en museos.
  • Segunda mesa redonda. Instituciones accesibles.
  • Tercera mesa redonda. Trabajando por la accesibilidad.

Terminaremos con una conferencia de clausura que, a modo de conclusión, incidirá sobre la necesidad de abrir y hacer llegar la cultura a todos: la obligación y la necesidad de la accesibilidad como hilo conductor de las líneas de trabajo de las administraciones públicas, y muy especialmente de los ayuntamientos.

Como profesionales del patrimonio damos mucha importancia al lugar en el que realizar los encuentros ya que aprovechamos el momento para profundizar en nuestro conocimiento sobre el patrimonio.

Debemos tener en cuenta que el desarrollo de un marco cultural es importante, ya no sólo porque es un elemento esencial para la propia identidad de la localidad y sus habitantes, también actúa como impulsor económico de la zona: genera riqueza, empleo y desarrollo económico local y regional y así debe ser considerado por los respectivos gobiernos desde una perspectiva estratégica.

Este año nos encontraremos en Sevilla, ni que decir tiene que su inmenso patrimonio hace muy difícil la elección, así que nos centraremos en aquellas instituciones que desarrollen propuestas y actividades accesibles.

Publicaciones:

Las actas del encuentro con el ISSN 2172-3982, recogen los trabajos expuestos en todas las ediciones y otros artículos que continúan en la línea de la temática Museos y Accesibilidad:

e-boletín Nº 5, 2013

e-boletín Nº 6, 2014

e-boletín Nº 7, 2015

e-boletín Nº 8, 2016

INSCRIPCIÓN: pinchar aquí

MÁS INFORMACIÓN: info@asoc-amma.org

 

Imprimir

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: