Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

ETPM 2015

Português


               ScreenShot001

La última visita, con la que terminamos el encuentro en 2014, ofrecía una serie de dificultades en cuanto a su accesibilidad física, que nos hizo reflexionar sobre el tema elegido para el siguiente encuentro: Castillos, fortalezas, y otros lugares patrimoniales: ¿Es posible hacerlos accesibles a todos?

El gran número de fortificaciones que se levantan a lo largo de la frontera nos llevó a pensar que este sería un buen tema para tratar en el siguiente encuentro:

Arquitectura defensiva: acceder a lo inaccesible.

Este año se celebra el 50 aniversario de la creación de APOM, Associação Portuguesa de Museologia. La organización de ETPM 2015 se suma a esta celebración, contribuyendo a su difusión mediante la inclusión del logo de este acontecimiento en la web y en la cartelería del encuentro.

Desde AMMA queremos felicitar a nuestros colegas portugueses y esperamos seguir trabajando con ellos otros 50 años más.

Además, y como país invitado, Marruecos estará presente en Castro Marim, esperamos comenzar una fructífera relación profesional y de vecindad. ¡Bienvenidos!

APOM – 50 AÑOS

Conmemorar para promover el conocimiento de la museología

Los 50 años de historia de APOM (Asociación Portuguesa de Museología creada en 1965) dejan un legado importante para el conocimiento de la  museología en Portugal. Existen experiencias de gran valor para el desarrollo de una museología activa y participativa ejercida por museólogos que se preocuparon por revalorizar sus museos y compartir su experiencia con los profesionales de otras instituciones museológicas portuguesas. : Compartir y  cooperar fue siempre el lema de APOM.

La celebración de los 50 años es una tarea de todos los socios y de los profesionales de los museos. Reflexionaremos sobre la realidad museológica actual, a través de varias actividades, como coloquios y la organización de una exposición, que ayuden a entender la museología como algo esencial para el desarrollo social, cultural y económico: “Desde su origen, APOM se preocupa en contribuir de una forma más o menos activa – dependiendo de las limitaciones de tiempo y de las voluntades – para encontrar los medios que permitan definir y concretar el lugar de los Museos en la sociedad contemporánea.” (Fernando Bragança Gil)

Es una herencia que recibimos y que debemos preservar, divulgar, multiplicar y disfrutar, y que no podemos ignorar. Los museos portugueses necesitan profesionales de museología, como hace 50 años se hacía notar: “…ha habido la preocupación de promover la preparación de marcos destinados a tareas de dirección y conservación de los museos”.

Esta herencia nos lleva a pensar en la formación de conservadores de museos/museólogos preparados para servir a la sociedad contemporánea, siguiendo el mensaje de Dr.ª Maria José de Mendonça, fundadora de APOM y Directora del Museo Nacional de Arte Antigua, en 1967 : ” De lo que no hay duda es que no nos podemos cerrar a las realidades de nuestro tiempo. Nuevas obligaciones son hoy exigidas a los conservadores. Tenemos que comprender que la concepción de museo se tranformó y desarrolló, y que su finalidad es hoy esencialmente social y educativa”.

logos15Pt

A %d blogueros les gusta esto: