Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

Información adicional 2017

SEDE ETPM
Cine Teatro Marques Duque
Rua Serrão Martins,  7750-355 Mértola

HOTELES
Al reservar comunicar que se va a participar en el Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus, a fin de tener un descuento.
Hotel Museu (entre 45 y 50€)   http://www.hotelmuseu.com/hotelmuseu.html 
Residencial Beira Rio (entre 35 y 40€)   www.beirario.pt

MUSEOS
Museo de Mértola, creado por la Câmara Municipal de Mértola en 2004, está compuesto por varios núcleos dispersos, en su mayoría localizados en el Centro Histórico de Mértola. http://museus.cm-mertola.pt/museu.php
NÚCLEO DA BASÍLICA PALEOCRISTÃ. Bajo el envoltorio de un edificio moderno, se ocultan las ruinas de una gran basílica paleocristiana abierta al culto del siglo V al siglo VIII. La importancia de este museo es la colección lapidaria paleocristiana constituida por seis decenas de lápidas epigrafadas, treinta de las cuales se encuentran expuestas en el lugar.
Esta basílica funeraria fue construida sobre una necrópolis romana, donde ya había habido enterramientos de la Edad del Hierro, también aprovechada como asentamiento de un vasto cementerio musulmán.
NÚCLEO ROMÂNICO. Bajo el edificio de los Paços do Concelho se encuentra instalado el núcleo romano del Museo. La musealización de este sitio, permitió instalar un conjunto de fragmentos arquitectónicos sugiriendo formas y funciones de la época en que la casa fue habitada.

NÚCLEO ARTE SACRA. Construida en el siglo XVI sobre la puerta de acceso al puerto antiguo y medieval, la iglesia de la Misericordia, hoy parcialmente desafecta al culto, guarda un interesante acervo de arte sacro cristiano. El cuerpo de la iglesia, la sacristía y otros anexos sirven hoy de espacio expositivo.

NÚCLEO DE TECELAGEM. Una de las antiguas artes tradicionales de la región es, sin duda, el tejido de mantas de lana. En este taller, donde se imparte formación continua, una cooperativa de tejedoras se encarga de hacer sobrevivir esta tradición. En el espacio del propio taller está organizada una muestra de antiguos instrumentos ligados a la actividad de la lana y del lino.
CIRCUITO DE VISITAS DA ALCÁÇOVA. En la vertiente norte de la encosta do Castelo, el posible forum de la ciudad romana crea una plataforma artificial, suporte do imponente conjunto monumental de Myrtilis. En la Antigüedad Tardía, se levantaron sobre el criptopórtico lujosas construcciones religiosas; entre ellos, un baptisterio del siglo V / VI, a la altura revestido de mármoles y rodeado de un hermoso conjunto de mosaicos policromos, de los que quedan algunos fragmentos significativos, que presentan una rica figuración de animales y escenas de caza.
En época islámica, en el curso de los siglos XII y XIII, toda esta zona está ocupada por un barrio habitacional.
CASA DE MÉRTOLA. Esta pequeña habitación se integra en el entramado urbano de caríz más popular que sobrevive hasta nuestros días.
NÚCLEO DA ACHADA DE SÃO SEBASTIÃO. En el patio de la escuela de secundaria fui excavada y museografiada la parte más significativa de una gran necrópolis romana y tardo-romana, sobre la que se implantó en el siglo XVI una pequeña capilla dedicada a S. Sebastián.
NÚCLEO ISLÂMICO. Aprovechando los espacios de la Casa de Bragança, este moderno proyecto arquitectónico y museográfico acoge la más importante colección de arte islámico de Portugal.
NÚCLEO DA FORJA DO FERREIRO. Quiere guardar la memoria de una de las muchas profesiones del pasado que no consiguieron resistir a las nuevas tecnologías.
NÚCLEO DO CASTELO. Ocupa el lugar de antiguas construcciones romanas y de un pequeño barrio fortificado de época islámica, el castillo sirve de referencia al fragor de antiguas batallas.
A CASA DO MINEIRO – CENTRO DE DOCUMENTAÇÃO. Es el primer polo permanente del Museu da Mina de São Domingos. Su construcción pretender ser una contribución para reconstruir y dignificar la aldea minera. La Casa do Mineiro muestra la realidad física del espacio de la vivienda de una familia minera.
El Centro de Documentação es un espacio de recogida, archivo, estudio y tratamiento de la documentación para ayudar a construir y dignificar los restos de la memoria del complejo industrial de la Mina de S. Domingos.
ALCARIA. El núcleo museológico de Alcaria dos Javazes se sitúa en una pequeña localidad del Concelho de Mértola y aúna la arquitectura tradicional con la moderna, creando un interesante espacio de exposición, perfectamente encuadrado en el patrimonio y el paisaje.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: