Información adicional, alojamiento y lugares de interés 2012

ALBERGUE JUVENIL INTURJOVEN, ALCOUTIM

Precios especiales para los participantes del  ETPM2012.
El Albergue Juvenil Alcoutim,  se encuentra justo al lado del río Guadiana, que traza la línea que separa el albergue de España.

A unos 40 km de Vila Real de St Antonio, cuyo paisaje resulta deslumbrante, Alcoutim es el lugar ideal para pasar unos días con amigos, tomar el sol, apreciar la belleza del interior del Algarve y practicar deportes de agua, como piragüismo en el Guadiana.

El albergue está abierto las 24 horas del día, cuenta con piscina y servicio de comidas.

8970-022 Alcoutim, Portugal
T. +351 281 546 004
E.

LUGARES DE INTERÉS

EL CASTILLO DE ALCOUTIM  Y MUSEO ARQUEOLÓGICO (Sede del ETPM12)

El Castillo fue construido en el siglo XVI, es una fortaleza renovada que en su interior alberga el núcleo Museológico de Arqueología, que exhibe las ruinas de las murallas medievales del castillo, así como otras piezas neolíticas, romanas y medievales. Constituye por su carácter defensivo un estupendo mirador al pueblo y al Guadiana.

La entrada al castillo también incluye el acceso al Museo de Arte Sacro de la Capilla de Santo Antonio, en Alcoutim.
Largo do Castelo, 8970-055, Alcoutim
T.+351 281 540 509

NÚCLEO MUSEOLÓGICO ISLÁMICO DE TAVIRA

Documenta la relevancia del período medieval islámico en Tavira a través de un conjunto de hallazgos provenientes de varias excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años, destacando el emblemático Vaso de Tavira. Es el núcleo más reciente del Museo Municipal que aprovecha el encuadramiento proporcionado por un antiguo trozo de muralla medieval en tapial.

Travessa da Fonte | 8800-371
T. +35 281 320 540
E: museu@cm-tavira.pt

MUSEO MUNICIPAL DE TAVIRA / PALACIO DE LA GALERÍA

El edificio de características barrocas señala la época en que fue adquirido y habitado por el ilustre magistrado João Leal da Gama e Ataíde, el cual promueve su reconstrucción a mediados del siglo XVIII, a manos de Diogo Tavares de Ataíde.

Es el núcleo central del Museo Municipal de Tavira, inaugurado en 2001, tras obras de rehabilitación. Excavaciones efectuadas en el atrio del palacio llevaron a la identificación de pozos interpretados como “Pozos de rituales fenicios” de los siglos VII-VI a.C., dedicados al culto de Baal, dios de las tempestades.

Acoge exposiciones que abordan la historia y la diversidad del patrimonio municipal poniendo además
atención a las nuevas expresiones artísticas de la contemporaneidad.

Calçada da Galeria 8800 Tavira
T.+351 281 320 568
E.dsc@cm-tavira.pt
W. http://www.cm-tavira.pt

CASTILLO Y MURALLAS DE TAVIRA

La historia del Castillo de Tavira se remonta a la primera mitad del siglo XII durante la ocupación islámica y musulmana. Si bien se encontraron restos de una muralla fenicia del s. VII a.C. y existe un puente romano sobre el río, no se han encontrados vestigios de fortificaciones en ese período. Reconquistado por los cristianos en 1239 fue donado junto con las tierras de los alrededores por Alfonso X de Portugal a su nieto Alfonso III. El castillo fue reforzado, modernizado y ampliado con moderna artillería en 1656.

Calçada D. Praio Peres Correia, Tavira

NÚCLEO ARQUEOLÓGICO DEL BARRIO ALMOHADE (POSADA DEL CONVENTO DE GRACIA)

Las intervenciones arqueológicas efectuadas en el ámbito de la adaptación del  convento da Gracia a posada pusieron al descubierto vestigios de un barrio islámico del siglo  XIII formado por trece casas.Parte de este barrio fue preservado y  musealizado, pudiendo ser disfrutado por los visitantes de la posada desde 2006, se observan restos de habitaciones y calles, así como el sistema de canalizaciones públicas, además el núcleo exhibe piezas encontradas en las excavaciones.

Rua D. Paio Peres Correia
T. +35 281 320 540