Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

Información adicional, alojamiento y lugares de interés 2013

CAMPUS DE SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA,  HUELVA

Cómo llegar a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) , en la Rábida

Paraje de La Rábida s/n 21819 Palos de la Frontera Huelva
T. +34 954 462 299
http://www.unia.es/

LUGARES DE INTERÉS

MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Desde principios del Siglo XIII los frailes franciscanos han estado presente en este pequeño alcor sobre el estuario en que confluye los ríos Tinto y Odiel, en el término municipal de Palos de la Frontera, Huelva.

Este Convento Franciscano ha sido testigo directo de uno de los hechos más determinantes de la Historia de la Humanidad, como fue el descubrimiento de América.

Entre las paredes de este primitivo eremitorio, se custodia la imagen de Santa María de la Rábida Nuestra Señora de los Milagros, una preciosa imagen de la virgen ante la cual el mismo Cristóbal Colón rezó momentos antes de iniciar su particular cruzada.

Diseminado De la Rábida, s/n, 21819 Palos de la Frontera, Huelva
E.info@monasteriodelarabida.es
T. +34 959350411
W. http://www.monasteriodelarabida.es

MUELLE DE LAS CARABELAS  Y LOS LUGARES COLOMBINOS

El Muelle de las Carabelas es un museo ubicado en Palos de la Frontera (Huelva). En él se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América.

Entre los lugares colombinos encontramos el Monasterio de Santa María de La Rábida, el Parque Botánico José Celestino Mutis, con flora local y traídas de América, el Monumento a la Fe descubridora,  La iglesia de San Jorge Mártir, de estilo gótico-mudéjar y la Casa de los Pinzón, en Palos de la Frontera.

Más información

MONASTERIO DE SANTA CLARA EN MOGUER

Es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura mudéjar en Andalucía Occidental, con cerca de diez mil metros cuadrados de extensión. Fue fundado en 1337 por Don Alonso Jofre Tenorio, Almirante Mayor de Castilla, y su mujer Elvira Álvarez, primeros señores de Moguer -por donación de Alfonso XI en 1333-, para monjas Franciscanas Clarisas.

La vinculación americana del monasterio de Santa Clara se inicia en los momentos previos al primer viaje de Cristóbal Colón. Los contactos del genovés con el monasterio fueron decisivos para la culminación de su proyecto que sería un punto de inflexión histórico. Era abadesa Sor Inés Enríquez, familiar del Rey Fernando el Católico. Ella desempeñó un papel esencial para que los reyes aceptaran la propuesta del viaje del Almirante.

Plaza de las Monjas, 1, 21800 Moguer, Huelva
T. (+34) 959 370 107
W. http://www.monasteriodesantaclara.com

CASA MUSEO ZENOBIA Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Es la casa donde transcurrió casi toda la infancia y la juventud del Poeta que mereciera el Premio Nobel en 1956.

El edificio data del siglo XVIII, siendo restaurado por la familia Jiménez en 1.885. Su creación como Casa-Museo se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al Poeta moguereño, llevándose a efecto por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Moguer y la Diputación Provincial de Huelva (propietaria del inmueble), previo consentimiento del matrimonio Jiménez, que colaboró en su constitución, donando, gustosamente, toda su biblioteca, así como los muebles y demás enseres del piso de la calle Padilla nº 38, de Madrid, depositados en el Museo Romántico al salir el Matrimonio Jiménez para el exilio. Abrió sus puertas al público días después de la muerte del Poeta. Actualmente su conservación depende de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Calle  Juan Ramón Jimenez , 10. 21800 Moguer (Huelva)
T. +34 959 372148
E.zenobia@fundacion-jrj.es
W. http://www.fundacion-jrj.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: