Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

Información adicional: alojamiento y lugares de interés 2015

Português

CÓMO LLEGAR A LA CASA DE LA SAL DE CASTRO MARIM 

Rua Sao Gonçalo de Lagos,  8950-137 Castro Marim

Desde Huelva y desde la A-49

Toma Calle San Sebastián, Calle Ramón Menéndez Pidal, Paseo Independencia y Av. Costa de la Luz haciaA-497.
Sigue por A-497. Toma la salida 5 desde A-497.
Toma A-492 hacia A-49.
Sigue por A-49 hacia IC27/N122 en Faro, Portugal. Toma la salida 18  
hacia N122/IC27, en direcciónV.R.S.to António/Beja, desde A22.En la rotonda, toma la segunda salida, y gira ligeramente a la izquierda hacia la R. Sâo Gonçalo de Lagos.

casadosaletpm15

Para llegar desde otro punto, calcula la ruta haciendo click aquí

Castro Marim, donde el agua, la tierra y el hombre se cruzan.

Es una de las localidades más antiguas del Algarve, ocupa un privilegiado enclave que permite una magnífica panorámica sobre la desembocadura del Guadiana y las marismas.

Biblioteca Municipal

Rua 25 Abril, Castro Marim
8950-122

La nueva Biblioteca Municipal está instalada en un edificio existente en la villa de Castro Marim, cuyo valor patrimonial se conserva en la memoria local, dispone de una superficie total de 1.477 m2, repartida en tres pisos con las siguientes áreas de utilización: área de uso interno, área infantil, área de adultos y área de uso común.

El proyecto de construcción de la  Biblioteca Municipal integra elementos tales como Auditorio, Sala de Exposiciones, Cafetería, Patio Central y  Espacio Polivalente/Audición de Música.

Horario de visita: 

Mayo a septiembre: 09.00 h. a 19.00 h.
Octubre a abril: 09.00 h. a 17.00 h.

El Castillo

Travessa do Castelo, 8950 Castro Marim

ETPM2015

Desde 1920 el Castillo es Monumento Nacional, y se sitúa en el punto más alto de la villa de Castro Marin edificada sobre un monte.

Es una de las fortalezas  más significativas que la Edad Media introdujo en el paisaje portugués, en el margen derecho del río Guadiana. Debido a la configuración topográfica y la localización estratégica de Castro Marin, esta villa fue asentamiento de varios pueblos, entre ellos fenicios, cartagineses, vándalos y árabes, estos últimos derrotados en la Conquista de la Villa por D. Paio Peres Correia en 1242.

En 1277, D. Afonso  III le concede una carta foral  con grandes privilegios para atraer población más fácilmente a aquella zona, levantando la muralla medieval, donde inicialmente  se desarrolló la villa.

La población creció, inicialmente, dentro de las murallas del Castillo Viejo, de planta cuadrangular, definido por cuatro torreones cilíndricos en los ángulos de un patio interno, con dos puertas de acceso, una sur y otra norte.

Más tarde, en el reinado de D. Dinis, compensando la perdida de Ayamonte, que pasó a dominio de Castilla, el Rey ordenó reforzar la fortificación, ampliándola con la construcción de la Muralla de Fuera, para abrigo y defensa de la población, confirmando y ampliando  los privilegios atribuidos por su padre D. Afonso III, y le concedió una nueva Carta Foral en 1282.

Con la entrada del siglo XV, y con el incremento de las campañas ultramarinas, la Corona Portuguesa encontró en el Algarve el mejor posicionamiento geográfico y estratégico, por la proximidad al Norte de África manteniendo, así, más fácilmente esos sitios, controlándolos de posibles ataques de piratas venidos del sur o de la vecina España. Durante el reinado de D. Manuel I, con la nueva Carta Foral otorgada a esta villa en 1504, se iniciaron relevantes obras de restauración y defensa del Castillo en 1509.

Dentro del recinto amurallado, se situaban las ruinas de la Iglesia de Santiago, primitiva matriz de la villa, construida en el siglo XIV, la Iglesia de Santa María y la antigua Iglesia de la Misericordia, junto a la puerta de Armas, que sirvió de acceso a la población hasta el siglo XVI, momento en que la villa comenzó a crecer hacia fuera del recinto amurallado.

Horario de visita:

Mayo a septiembre: 10:00 h. a 19:00 h.

Octubre a abril: 10:00 h. a 17:00 h.

Núcleo Museológico del Castillo de Castro Marim

Núcleo Museológico

Castelo de Castro Marim, 8950 Castro Marim
Teléfono: 281 510 746

El Castillo de Castro Marim puso a disposición de sus visitantes en 2007, un nuevo espacio cultural concebido para la valorización del patrimonio arqueológico, el Núcleo Museológico del Castillo de Castro Marim.

A los largo de las tres últimas décadas se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en la pequeña colina donde se ubica el Castillo que han permitido recuperar abundantes testimonios de la ocupación humana a lo largo de diversos períodos de la prehistoria y la historia como el Bronce Final, la Edad de hierro o la época romana,

En las estructuras habitacionales existentes, fue posible encontrar una gran variedad de piezas manufacturadas de diferentes orígenes, normalmente con fines alimenticios, representativas del gran centro urbano de importación y distribución que era Castro Marim.

Sujetas a un largo proceso de recuperación y tratamiento, las piezas se encuentran ahora expuestas para permitir conocer la historia del Castillo a través de los materiales que, de las diferentes épocas, han salido a la luz en las sucesivas campañas arqueológicas.

Horario de visita:

Lunes a Domingo: 10:00h a 13:00h y de 15:30h a 17:00h

Fuerte de San Sebastián y Revellín de San Antonio

Zona sur del Monte del Castillo,  8950 Castro Marim

Como la villa comenzó a crecer extramuros y debido al incremento de las estructuras abaluartadas durante el siglo XV D. Juan IV mandó, durante las Guerras de Restauración con España en 1640, y dada la importancia militar de este punto, restaurar el castillo y hacer nuevas obras de fortificación, construyendo el Fuerte de San Sebastián y Revellín  de S. San Antonio.

Fuerte de San Sebastián 

encuentro+transfronterizo+profesionales+museos+forte

El fuerte de San Sebastián de Castro Marim, toma su nombre de la ermita dedicada al santo  por ocupar el lugar en el que se alzaba esta. Es el mejor ejemplo conservado del que fue el amplio proceso de renovación del sistema defensivo de la villa a mediados del siglo XVII.

Este proyecto transformó el viejo castillo medieval en la plaza militar más importante de todo el Algarve, debido a su localización estratégica en la línea de frontera. La planta del fuerte se adaptó al cerro en el que se ubicó, definiendo un recinto amurallado irregular, que integra cinco baluartes y cuya puerta principal está orientada al norte, precisamente en la dirección de la ciudad y del castillo.

Esta relación de proximidad con el Castillo de Castro Marim es uno de los aspectos más importantes de las obras realizadas en la villa en el siglo XVII, en la medida en que un nuevo sistema militar  no prescindió del antiguo recinto amurallado, sino que lo integró en la nueva estructura.

En este momento no está abierto al público
Tel. 281 510 740 (Câmara Municipal de Castro Marim)

Fuente: IPPAR

Colina del Revellín de San Antonio

Colina del Revellín de San Antonio,  8950 Castro Marimencuentro+transfronterizo+profesionales+museos+colina

La recuperación de esta colina, concluida en 2009, tuvo como objetivos la rehabilitación de la estructura militar del Revellín, de la Capilla de San Antonio, del molino y de la plaza de San Antonio, y la creación de un Centro de Interpretación del Territorio, equipado con cafeterías y aseos, para crear una estructura de apoyo a la recepción turística.

Además y como complemento al desarrollo cultural se construyó un Anfiteatro al aire libre, un Jardín de inspiración andaluza y espacios de Huertos Tradicionales.

El Revellín de San Antonio es un fuerte de menores dimensiones, pero de importancia estratégica vital, fue construido en el cerro de la Roca del Zambujal, al este de la villa, unido tanto al antiguo castillo como al núcleo de San Sebastián.

La pequeña fortificación que domina el curso  del Guadiana, posee en el interior la Ermita de San Antonio, una construcción barroca con un presbiterio cuadrangular delimitada por fuertes pilares

Ermita de San Antonio

encuentro+transfronterizo+profesionales+museos+revelim

Horario de visita:

Invierno, todos los días de 10:00 h a 18:00 h.
Verano, todos los días de 10:00 h a 19:00 h.

Fonte: IPPAR
El Centro de Interpretación del Territorio
Espacio principal de recepción y de información a los visitantes y punto de partida para los itinerarios culturales y visita a Castro Marim. El centro constituye un mirador privilegiado, tanto por su localización geográfica como por la forma en que fue diseñado, con una visibilidad de  360º sobre el territorio.

Se complementa la visita con un mirador virtual de todo el condado, que informa a los visitantes y estimula la visita a los diferentes patrimonios: histórico, natural y etnográfico.

Entrada gratuita.

Horario de visita:

Martes a domingos de 10:00 h. a 17:00 h.

logos15Pt

A %d blogueros les gusta esto: