Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

ETPM 18

logo PS_18

Tras más de 7 años de organización del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y Accesibilidad (ETPM), la asociación decide este año dar un paso más en el desarrollo del encuentro y apostar por una edición digital, realizada totalmente online para poder ampliar el acceso a cualquier tipo de público y desde cualquier lugar del mundo. Este séptima edición se celebrará del 22 al 25 de noviembre. La innovación tecnológica y la era digital permite un acceso a la cultura más libre para todo tipo de público ya sea con dispositivos que permiten experiencias sensoriales a personas con discapacidad o a personas que no se encuentran en el entorno físico del museo. Por ello este año apostamos por tratar el tema de la accesibilidad digital y las nuevas tecnologías y cómo los museos hacen uso de ellas para poder ser accesibles a todo tipo de público.

Se plantea un Encuentro de cuatro días de duración en el que participen expertos en el tema a nivel internacional participando con conferencias, así como foros de debate donde los participantes de cualquier punto del planeta podrán compartir experiencias locales. Así mismo se abrirá una zona de comunicaciones para que todos aquellos profesionales del sector puedan dar a conocer sus proyectos y les sirva de escaparate para exponer sus propuestas innovadoras.

El encuentro estará dividido en dos bloques temáticos:
1) Tecnología asistencial en el que se tratará el tema de cómo la tecnología se pone al servicio de personas con discapacidad. Se pondrán ejemplos y se darán a conocer proyectos en los cuales los avances tecnológicos facilitan y ayudan a las personas con discapacidad a tener un acceso pleno a la cultura y en concreto a los museos. Lectura fácil, guías adaptadas, así como dispositivos que favorezcan la visita y experiencia al museo.

2) Acceso digital: bloque en el que se darán a conocer cómo los museos se hacen accesibles en un entorno digital para todo tipo de públicos. Se tendrá en cuenta los entornos web, cómo la digitalización de patrimonio favorece su conocimiento, nuevos trabajos en realidad virtual así como el uso de aplicaciones móviles para facilitar la experiencia museística.

El encuentro se realizará en una plataforma moodle creada para la ocasión y habilitada para la participación de expertos a nivel internacional sobre la temática de este año que aportarán sus experiencias a través de conferencias. Por otro lado se crearán espacios para el debate donde los participantes como público podrán intervenir y comunicarse entre ellos así como cono los expertos durantes las horas habilitadas para ello. Por último se facilitará un espacio para aquellos profesionales del sector de los museos que quieran aportan sus experiencias personales mediante comunicaciones. A estos tres espacios se le sumará el más importante, la “sala de networking o galería de expertos” donde todos los participantes que quieran podrán tener un espacio personal para dar a conocer su experiencia personal y sus datos sirviendo así de galería de expertos y lugar de encuentro.

Más info: info@asoc-amma.org

Inscripción: https://etpmuseos.com/inscripcion2018/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: