Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

Perfil de los ponentes

Juan Diego Castaño. Gestión de Comunicación y Contenidos en la Fundación Amalio.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha y Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) . Ha desarrollado su carrera en el Archivo Central de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y en la Fundación del pintor Amalio. Proyectos de investigación desarrollados: Protorrenacimiento en Toledo: El Hospital de Santa Cruz y La fundación Amalio, un museo cercano a la sociedad. Casos prácticos: La exposición como acto de comunicación. Apasionado por la cultura y el arte; aboga por investigar, acercar y poner en valor el patrimonio a través de dinámicas que vinculen a la sociedad como base para el desarrollo de los pueblos.

Mercedes Delgado Perea. Experta en diseño y producción de exposiciones.

Licenciada en Historia del Arte y Experto en Gestión del Patrimonio: Proyecto, Organización y Producción de exposiciones por la Universidad de Sevilla. Amplia experiencia en coordinación técnica de exposiciones y diferentes proyectos culturales y sociales, así como en producción y montaje de exposiciones de arte contemporáneo. La Universidad Emocional, Asociación Cultura In_nita, Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla Festival de CIne Europeo, CAAC, o Bienal de Arte Contemporáneo, son algunas de las entidades que han contribuido al desarrollo de la experiencia profesional.

Pedro J. González Fernández. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla.  Postgrado en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Es docente del Máster de Gestión y Evaluación del Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Salamanca (2000-2016) y ha sido del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla. Trabaja en el Ayuntamiento de Sevilla donde ha desarrollado su carrera principalmente en el área de Cultura en varios departamentos y actualmente es Jefe de Sección de Coordinación de Departamentos Técnicos del ICAS.

Luís  Lanne-Lenne Ortega. Project Manager del Proyecto de Implantación de la Lectura Fácil y de la Accesibilidad Cognitiva en el Instituto Lectura Fácil.

Ingeniero Industrial. Especialidad Organización. Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo de Sevilla. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Sevilla. Project Manager profesional.Consultor Senior en Estrategia y Desarrollo de Organizaciones Sociales en Cuarto Sector, S.Coop. Con más de 30 años de experiencia laboral y docente.

José Lebrero. Director del Museo Picasso de Málaga

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, cursó estudios de Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad de Colonia y Máster en Diseño y Producción Multimedia Digital por la Universidad La Salle-Ramón Llull.

Ha sido conservador jefe del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Paralelamente ha desarrollado su faceta profesional como comisario, publicado ensayos y artículos en revistas de arte y ha impartido conferencias en centros de arte, universidades y museos. Ha asesorado a museos como el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Düsseldorf, Institut d’Art Contemporain de Lyon, Museu de Arte de Sao Paulo, Whitney Museum de Nueva York, Fundación Miró, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Elisabete Martins. Actriz y formadora. Vice presidenta de ACTA.

Licenciada en Educación Social por la Escuela Superior de Comunicación y Educación de la Universidad do Algarve.

En 2001 integra el elenco de ACTA – A Companhia de Teatro do Algarve. Desde 2011 tiene a su cargo la coordinación e implementación del proyecto Inclusão pela Arte, desarrollado por  ACTA / APATRIS 21- Associação para Portadores de Trissomia 21 do Algarve. Por parte del socio portugués asume la coordinación y participación directa en el proyecto europeo “Display your Abilities” (proyecto que trabaja para la inclusión social de personas con discapacidad a través de nueva metodología) del programa Erasmus +, en un consorcio con Italia, España y Holanda (2015/17).

Ana Navarro. Directora del Museo Arqueológico de Sevilla

Entre mayo de 2005 y mayo de 2013 dirigió el Museo de Almería. Su trayectoria anterior al acceso al Cuerpo Superior Facultativo, Conservadora de Museos en 2002 recoge un periodo de trabajos en materia arqueológica, tanto en labores de documentación como en intervenciones arqueológicas de campo, principalmente en Almería.

Numerosas aportaciones como docente, y en distintos proyectos de exposiciones temporales han definido su trayectoria profesional de manera paralela a la gestión del Museo de Almería reconocido por la European Museum Forum en 2008, como uno de los mejores museos europeos. Continúa esta línea de trabajo en el Museo Arqueológico de Sevilla, centro pendiente de su renovación integral.

Ignacio Osorio de Rebellón Villar. Responsable del área de Accesibilidad Universal en PREDIF

Arquitecto Superior por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Economía Social por la Escuela de Organización Industrial. Como emprendedor, autónomo y empresario ha trabajado durante más de 15 años en el libre ejercicio de la profesión gestionando todo tipo de proyectos relacionados con el sector inmobiliario. Después de estudiar un Master en Economía Social empieza a dedicar una parte importante de su tiempo a estudiar más a fondo aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa y la Discapacidad. Como responsable del área de Accesibilidad Universal en PREDIF, lucha por la justicia social y la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad.

Abraham Parrón. TURnature

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 2007. Especializado en Museología y Museografía a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y en Diseño Gráfico por el Instituto de Estudios Europeos. Coordinador de Proyectos Creativos en La Universidad Emocional, trabaja de manera directa con Microsoft España, EDP Renováveis o la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ha trabajado como Técnico Responsable de la Colección de Arte Cajasol, colaborando en diversos proyectos museográficos. Ha impartido clases y charlas en distintos Masters sobre Museografía o Patrimonio y ha montado más de 20 exposiciones de arte contemporáneo. En 2014 funda TURnature, proyecto innovador de Gestión Cultural y Turística que desarrolla su trabajo en los diferentes municipios de la Sierra Morena Sevillana.

Jorge-Martín Pérez. Presidente del Instituto Lectura Fácil.

Licenciado Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Magisterio, Máster en Dirección de Empresas Sociales por la UNED y experto Universitario en Dirección de Recursos Humanos por la UNED. Tiene amplia formación complementaria en innovación social y tecnológica de empresas sociales. Cuenta con más de 20 años de experiencia como director y gerente de grandes empresas sociales y ONG´s. Es fundador y presidente de la cooperativa especialmente protegida denominada Cuarto Sector, del INSTITUTO de LECTURA FÁCIL y de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía. Numerosas publicaciones sobre cuestiones sociales y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en favor de los colectivos más desfavorecidos.

Paco Pérez Valencia. Artista, Museógrafo, y Director de la Universidad Emocional.

Doctor por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Pintura, por la Universidad de Sevilla.

Ha sido asesor de la Colección de arte  de la Fundación Cajasol, director del Espacio Escala, Centro de Arte y sede de la Colección Cajasol. Director del Máster de Espacio expositivo en el ámbito de la Museografía creativa impartido en la Fundación Cajasol. Profesor en el Master de Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor de Museografía y Espacio Expositivo en la Escola Massana de Barcelona y el Instituto Superior de Arte (IART), de Madrid. Desde 1991 ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en otras tantas colectivas.

Sergio Raya Trasierras. Engranajes Culturales

Licenciado en Historia del Arte. Doctorando en la Universidad de Granada, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla. Socio fundador de la empresa Engranajes Culturales junto con Óscar Hernández. La empresa se dedica a la interpretación del patrimonio y actividades de ocio activo como principales actividades, diseñan itinerarios, desarrollan contenidos y comunican sus ideas y proyectos relacionados con hacer accesible la cultura a la sociedad.

Alexandra Rodrigues Gonçalves. Directora Regional de Cultura do Algarve.

Licenciado en Marketing por la Universidad de Algarve y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Algarve y la Universidad de París. Doctora en Turismo por la Universidad de Évora, con la tesis ” La cultura material, la musealización y el turismo: La apreciación de la experiencia turística en los museos nacionales. Ha sido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Faro e Investigadora de Turismo en la Universidad de Algarve. Numerosas publicaciones y comunicaciones sobre patrimonio y turismo.

Carlos Rodríguez Mahou

Desarrolla su experiencia profesional como arquitecto en el Área de Arquitectura del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT –IMSERSO). En el Ceapat, ha adquirido una profunda experiencia en el Diseño para Todos, la Accesibilidad Universal y las Tecnologías de Apoyo al entorno construido, y ha redactado, de forma individual o conjunta,  numerosos proyectos de accesibilidad en edificación. Ha participado como ponente en masters, cursos de postgrado y conferencias relacionadas con temas de accesibilidad arquitectónica, urbanística, espacios naturales, etc. Actualmente forma parte del grupo de trabajo AEN CTN 41/SC 7/GT 1: Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble.

José María Salvador González. Coordinador Científico del Consorcio MUSACCES

Profesor Contratado Doctor (Catedrático Acreditado) en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación principal es la iconografía medieval, con énfasis en la Baja Edad Media. Fundó y dirige el grupo de investigación CAPIRE, Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea. Durante varios años ejerció en Venezuela cargos directivos en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas o el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad, Catedrático en la Universidad Central de Venezuela. En la UCM fundó y dirige las revistas académicas Eikón Imago y De Medio Aevo. En esta institución ha participado también en varios proyectos de innovación.

Teresa Soldevila García. Responsable del Área de Responsabilidad Social del Museo Marítimo de Barcelona, MMB desde 2007. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Dirección y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales por la Universidad Pompeu Fabra. Como responsable del Área de Responsabilidad Social del Museo Marítimo de Barcelona promueve la accesibilidad y los proyectos de inclusión social, así como la relación con la comunidad e impulsa las políticas de sostenibilidad de la institución.

Antonio TejadaPresidente de La Ciudad Accesible y Embajador de la Cátedra Konecta-URJC de Emprendimiento y Discapacidad.

Fundador de ‘Emprendedores con Discapacidad’ Activista y Científico Social. Doctorando por la UGR. Mentor en diversidad de usuario e inclusión. Fundador en 2009 del movimiento cívico y activista de universitarios y emprendedores con discapacidad “Sí Podemos” que actualmente engloba a 21 asociaciones y 4.000 asociados con discapacidad. EN 140 CARACTERES: “Maestro que educa en equidad. Periodista que denuncia injusticia social y visibiliza minorías. Investigador que demuestra otra realidad posible”.

Hafid Zouaki. Encargado de proyectos de cooperación con el ministerio de cultura de Marruecos financiados por la AACID, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Arquitecto diplomado por el Gobierno de la República Francesa, 1984 Toulouse. Máster Experto en Cooperación Internacional y Desarrollo, 2012 Sevilla. Su trayectoria profesional ha estado vinculada con temas de Cultura, Arquitectura y Cooperación Internacional al Desarrollo. Ha ejercido cargos en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, desde 2007 y en Marruecos desde 1984 hasta finales de 2006 ha sido responsable de la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y fomento de la acción cultural en la región de Tánger-Tetuán y responsable de la coordinación técnica de proyectos de cooperación descentralizada con la Junta de Andalucía.

 

INSCRIPCIÓN: pinchar aquí

MÁS INFORMACIÓN: info@asoc-amma.org

A %d blogueros les gusta esto: