Perfil de los ponentes 2018

Albert Sierra Reguera
Historiador del Arte, trabaja desde hace dos décadas en la comunicación del patrimonio cultural en el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Ha dirigido o coordinado proyectos museográficos y digitales muy diversos: Musealizaciones de patrimonio arquitectónico: Iglesias Románicas de Vall de Boí (Patrimonio de la Humanidad), Catedral de la Seu d’Urgell. Webs: http://patrimoni.gencat.cat , http://www.fotografiacatalunya.cat, Realidad Virtual: Ullastret3D. Mappings: #Taüll1123.
Ha impartido clases y conferencias en diferentes universidades (UB, UDL, UPF, URV, UIC, etc.) y ha publicado en revistas especializadas artículos sobre la utilización de las tecnologías en la difusión del patrimonio.

André Coelho
Gerente general del Realizasom, empresa que tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en áreas de Cultura y Turismo, con fuerte integración de la vertiente multimedia y tecnológica. En compañía de Realizasom, ha sido director de varios proyectos con componentes específicos de accesibilidad, que resistiría el Museo (proyecto piloto del Ministerio de Cultura – Instituto Portugués de Museos en 2010) Nacional del azulejo, el Museo Concelhia Comunidad de Batalla (Premio Kenneth Hudson Foro Europeo de los Museos en 2013) y el Parque Biológico de Lousã (Premio Accesibilidad Integrada Acceso Cultura, en 2016).
Licenciado en Organización y Gestión de Empresas en el ISCTE, y postgraduado en Gestión Cultural de las Ciudades en el INDEG / ISCTE. Fue miembro fundador de Acceso Cultura. Se integra los órganos de gobierno de la Asociación de Parálisis Cerebral de Lisboa.

Ana Álvarez Lacambra
Responsable web del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid desde 2011.
Licenciada en Geografía e Historia -UCM, con estudios de postgrado en Museología, Museum Studies en Leicester y en Diseño de programas, entornos y materiales con apoyo de las TIC -UOC.
Especializada en contenidos digitales dentro del ámbito de los museos, su trayectoria profesional abarca otras áreas del patrimonio cultural: la educativa, o en Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, y en consultoría. Empezó su carrera profesional en 1992 en el Museo Thyssen-Bornemisza en el mostrador de Información coincidiendo con su inauguración.

Eva Llamazares
Área de accesibilidad e inclusión, Dirección Nacional de Museo de la Secretaría de Gobierno de Cultura en Argentina.
Profesora de Grabado y Escultura, actualmente cursa la Maestría de Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Flacso – UAM. Desde 2001 a 2011 educadora y asesora pedagógica del Área de Educación y Acción Cultural de Malba, 2013 asistente pedagógico en MACBA, 2014 responsable de la gestión educativa del Museo de la Cárcova, UNA. Es miembro fundador de Remcaa.
Como educadora, cree que los museos son espacios públicos a los que tienen que acceder todas las personas.

Felicitas Sisinni
Educadora en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, coordina el grupo de investigación del proyecto ARCHES.
Licenciada en Periodismo – UCM y en Historia del Arte -UAM, Máster en Educación en museos en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (UCL).
Ha trabajado como educadora y gestora cultural en diferentes instituciones en Italia, Grecia y Guinea Ecuatorial. Persigue crear experiencias que promuevan la diversidad y la participación en entornos culturales.

Jara Díaz Alberola
Responsable del Proyecto europeo ARCHES (Accesible Resources for Cultural Heritage Eco Systems) en el Museo Lázaro Galdiano. ARCHES es un proyecto que pretende hacer los museos accesibles para todos mediante una metodología de investigación participativa y el desarrollo de tecnología innovadora. Está enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Licenciada en Historia del Arte, se ha especializado en museos, educación y gestión cultural. Actualmente trabajando en accesibilidad e inclusión en museos.

Jasper Visser
Consultor internacional e innovador social y cultural, es socio principal de la consultoría VISSCH+STAM. Profesor asociado en la Academia Reinwardt
Ha diseñado programas educativos y proyectos para organizaciones como el Banco Mundial y la Unión Europea, ONGs e iniciativas sociales. Desarrolla estrategias y proyectos de participación del público para una amplia gama de clientes: Cards for Culture, el Digital Engagement Framework, es blogger en The Museum of the Future.

María Margarita León Merchán
Coordina el Programa de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia, diseñando e implementando estrategias educomunicativas dirigidas a población vulnerable, adultos mayores, primera infancia y población con discapacidad.
Diseñadora Industrial por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Siete años de experiencia en el campo de la educación en museos, diseño de materiales didácticos multisensoriales y gestión de proyectos educativos.

Pedro Pereira
Responsable de las áreas de creatividad y gestión de byAR Augment Your Reality
Con la convicción de que Realidad Aumentada (RA) es parte de nuestro presente y futuro, en 2015, fundó byAR Augment Your Reality, una compañía que diseña y desarrolla experiencias digitales basadas en tecnologías RA en entornos patrimoniales.
En los últimos años se ha especializado en el conocimiento de las nuevas tecnologías, tendencias y mercado de AR, además de desarrollar nuevos conceptos de interacción para museos, espacios de turismo y cultura, tiendas y otros tipos de espacios.