Perfil de los ponentes 2015

Francisco Alvarado Cortés

Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva, con Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Arqueología y Patrimonio por las universidades de Córdoba, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide.

Ha diseñado y realizado actividades en museos adaptadas a personas con discapacidad sensorial y cognitiva.

Miembro fundador de la Asociación CROMA Comisarios Culturales, con la cual fue director del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto, que trata cuestiones de accesibilidad en entornos musealizados. Colabora y forma parte como guía-historiador y arqueólogo de la iniciativa llevada a cabo por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva “Descubre tus fortalezas”, dirigido al público en general para dar a conocer el patrimonio defensivo de la provincia de Huelva.

Ana Gómez Díaz

Licenciada por la Universidad de Sevilla en Geografía e Historia con las especialidades de Prehistoria y Arqueología e Historia del Arte. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH). Postgraduada en Turismo Cultural por la Universidad de Barcelona.

Ha depositado en la Universidad de Sevilla la tesis titulada: La Necrópolis Romana de Carmona. 1881-1930. La implantación en España de un proyecto innovador de gestión de recursos arqueológicos.

Trabaja desde 2001 en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor desempeñando tareas relacionadas con la rehabilitación y reapertura del Castillo de Mairena actual: Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena. Profesora municipal del Aula Abierta de la Universidad Pablo de Olavide en Mairena del Alcor.

Componente del equipo del Proyecto Nuraghe Candelargiu, (Cerdeña, Italia) organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, con la participación de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cagliari.

Ismael González Suero

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, especialidad Edificación (1994-2001).

Fundó en 2001 Estudio propio de Arquitectura en Cortegana junto a Victoria Guzmán.

Entre otros trabajos, ha realizado intervenciones en el Patrimonio urbano de interés histórico de la provincia de Huelva, con el objetivo de poner en valor la edificación, dotándola de un uso distinto para dar equipamiento al municipio.

En 2014 se une a la iniciativa promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva “Descubre tus fortalezas”, dirigido al público en general para dar a conocer el patrimonio defensivo de la provincia de Huelva, en la que desarrolla la función de guía-arquitecto

Joaquim Jorge

Antropólogo y técnico  superior del Museo Municipal de Loures.

Licenciado y posgraduado en Antropología  (ISCTE-IUL), desarrolla su actividad profesional en el área de los museos del municipio de Loures. Desde 2006, forma parte del equipo intermunicipal responsable de la implementación y gestión  de la Rota Histórica das Linhas de Torres (RHLT), y responsable de la implementación del proyecto Educar para Cooperar y las  Linhas de Torres, cuyo objetivo es activar este patrimonio a través de la educación para la ciudadanía global. Coordinó la  European Museums Advisors Conference (Loures, 2012).

Forma parte, desde 2014, del equipo del Museo Municipal de Loures responsable de la implementación del proyecto Museo Mundial, en colaboración con el Instituto Marquês de Valle Flor y el  Instituto Politécnico de Leiria, colaboradores de Alemania, Hungría y la República Checa.

Tiene como propósito desarrollar, testar e implementar 40 herramientas en los museos europeos, llamando la atención de los visitantes para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de desarrollo sostenible.

Alicia de Navascués Fernández-Victorio

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (1987).Especialidad de Edificación y Urbanismo. Destaca en su carrera profesional su especialización en Conservación del Patrimonio y en Accesibilidad Universal, Movilidad Sostenible y Participación Ciudadana.

Ha representado al Colegio de Arquitectos en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva durante varios años y ha redactado planeamiento urbanístico de protección en ámbitos declarados Bien de Interés Cultural. Ha llevado a cabo proyectos de restauración de arquitectura religiosa, civil y viviendas tradicionales y ha redactado Planes Municipales de Accesibilidad e impartido numerosos cursos de formación y ponencias en materia de Accesibilidad y Movilidad.

Ganadora del 1º Premio en la Categoría Urbanística de los XIII Premios Accesibilidad Universal (2010) convocados por la Fundación de Discapacitados Físicos de Aragón, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón.

Entrevista a Alicia de Navascués Fernández-Victorio

Susana Neves

Escritora, artista e investigadora de etnobotánica, es autora del  libro Historias que escapaban de los árboles  – umarboretum português (BytheBook, 2012).

Trabaja en el área de educación artística en el contexto museológico. Ha colaborado con la Casa Museo Anastácio-Gonçalves, sobre la flora en las estaban japonesas, la Fundación Calouste Gulbenkian, desde 1997, el  Centro de Arte Moderna, y el Jardín Botánico de la Universidad de Coimbra.

Crea atelierscom performance  y escenarios originales para el  Centro Cultural de Belém y el Teatro Viriato. Desde 2010, dirige el proyecto de educación ambiental y artística Los árboles que comían papel, cuya  primera edición se realizó a propuesta del Museo del Duero.