Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos – Encontro Transfronteiriço de Profissionais de Museus

Museos y Accesibilidad – Museus e Acessibilidades

Programa 2018

Se plantea un Encuentro de cuatro días de duración (del 22 al 25 de noviembre)en el que participen expertos en el tema a nivel internacional participando con conferencias, así como foros de debate donde los participantes de cualquier punto del planeta podrán compartir experiencias locales. Así mismo se abrirá una zona de comunicaciones para que todos aquellos profesionales del sector puedan dar a conocer sus proyectos y les sirva de escaparate para exponer sus propuestas innovadoras.

El encuentro se realizará en una plataforma Moodle creada para la ocasión y habilitada para la participación de expertos sobre la temática de este año que aportarán sus
experiencias a través de conferencias. Este espacio será el más importante y donde se llevarán a cabo las ponencias de expertos. Estas conferencias se llevarán a cabo
por vídeos y se lanzará al público a una hora determinada.
Por otro lado se crearán espacios para el debate donde los participantes así como el público podrán intervenir y comunicarse entre ellos y con los expertos durante las horas habilitadas para ello. Será un espacio de debate en el que se habilitarán temas para tratar con los participantes y el público. Se prevé sirva de mesa redonda.
Por último se facilitará un espacio para aquellos profesionales del sector de los museos que quieran aportar sus experiencias profesionales mediante comunicaciones. El público tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos locales a los que se les entregará un certificado por participar con comunicación.
A estos tres espacios se le sumará el cuarto y más importante, la “galería de expertos” donde todos los participantes que quieran podrán tener un espacio personal para dar a conocer su currículum vitae y sus datos sirviendo así de galería de expertos y lugar de encuentro.

Programa:

*Jueves 22
Presentación del encuentro y bienvenida por parte de la organización.
Acceso a las comunicaciones de los participantes
Alta de los participantes en la “galería de expertos”

*Viernes 23
Comenzaremos el día con el Bloque I: Acceso digital.
Conferencias en las que los ponentes darán a conocer cómo los museos se hacen accesibles en un entorno digital para todo tipo de públicos.
Se tendrá en cuenta los entornos web, la digitalización del patrimonio que favorece su conocimiento, experiencias con realidad virtual y el uso de aplicaciones móviles para facilitar la experiencia museística.

Ana Álvarez Lacambra- Museo Thyssen Bornemisza. Madrid.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: El acceso digital al proyecto de certificación en accesibilidad universal a través de la web.
El Museo logró el certificado en Accesibilidad Universal de AENOR en 2017, certificación que todavía no abunda en los museos españoles ya que implica no sólo adaptar sus instalaciones sino también los servicios prestados al público, independientemente de su edad o capacidades. Entendiendo la accesibilidad como un esfuerzo continuo e integrada en la gestión del Museo, otro reto era comunicar al usuario final los avances de una forma clara y útil para ayudarle a preparar la visita. Con motivo de la presentación de la nueva web en abril de 2017, durante los meses de otoño y principios de 2018 el área Web coordinó la nueva estructura y contenidos de la sección Accesibilidad de la http://www.museothyssen.org en un proyecto transversal con otras áreas implicadas (Servicios Generales, Educación, Atención al Visitante, Comunicación).

Jasper Visser- VISSCH+STAM. Amsterdam.
Crowdfunding un poema para sordos
Hace 25 años, Leiden fue una de las primeras ciudades de los Países Bajos con poesía en las paredes de los edificios. Por ahora, más de 100 poemas en más de 30 idiomas se pueden encontrar en las calles de la ciudad. Para celebrar este aniversario, Taalmuseum Leiden desarrolló un estreno mundial: el primer poema de pared en lenguaje de signos. Para desarrollar el poema, el museo utilizó una campaña de financiación colectiva, que fue un gran éxito que involucró a más de 130 personas.
En su charla, el consultor internacional Jasper Visser usará este estudio de caso para compartir una visión más amplia sobre cómo se puede usar la tecnología para hacer que los museos y sus colecciones sean más accesibles para más personas.

Jara Díaz Alberola- Museo Lázaro Galdiano. Madrid.
Felicitas Sisinni- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
ARCHES, un proyecto participativo para hacer los museos más accesibles
El proyecto europeo ARCHES (Accesible Resources for Cultural Heritage Ecosystems) busca hacer los museos accesibles para todos mediante una metodología de investigación participativa y el desarrollo de tecnología accesible. Está enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en él colaboran un total 13 organizaciones (universidades, museos y empresas de tecnología). La investigación, en la que participan personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva, sitúa las necesidades reales del usuario en el centro del proceso.

Pedro Pereira – Responsable de las áreas de creatividad y gestión de byAR Augment Your Reality.
Museu Mercado de Escravos, Município de Lagos
Las limitaciones del edificio de donde está instalado el museo fue la oportunidad para utilizar tecnologías de Realidad Aumentada y Virtual para crear un espacio más accesible a todos. Con la realidad aumentada ayuda a entender el tema del museo y con la realidad virtual permite visitar virtualmente el Piso 1. El Piso 1 no está accesible para personas en silla de ruedas.

FORO con los ponentes (hora a convenir)

FORO ABIERTO con los participantes que hayan presentado comunicaciones.

*Sábado 24
Continuaremos dando paso al Bloque II: Tecnología asistencial.
Conferencias que abordarán el tema de cómo la tecnología se pone al servicio de personas con discapacidad.
Se pondrán ejemplos y se darán a conocer proyectos en los cuales los avances tecnológicos facilitan y ayudan a las personas con discapacidad a tener un acceso pleno a la cultura y en concreto a los museos. Lectura fácil, guías adaptadas, así como dispositivos que favorezcan la visita y experiencia al museo.

Albert Sierra Reguera- Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.          La Realidad Virtual, una herramienta de comunicación para públicos diversos. El caso de Ullastret3D.                                                                                                                                          En los últimos años hemos visto crecer una tecnología que prometía ser disruptiva: la Realidad Virtual. Su evolución ha sido muy rápida pero su aplicación a la comunicación del patrimonio ha sido solo puntual. Es una tecnología compleja, que puede llegar a ser muy cara, pero que tiene algunas ventajas que la convierten en una herramienta única para algunos casos concretos. Cuando se utiliza un dispositivo de calidad (Oculus Rift, HTC Vive) la vista, el sonido e incluso el tacto o el movimiento se ven absorbidos por la Realidad Virtual, lo que provoca una sensación de presencia en otro mundo especialmente creíble. Esta calidad inmersiva, inalcanzable para otros medios, nos permite pensar en aplicaciones que ponen al alcance de públicos muy diversos la presencia en entornos imposibles de visitar de otra manera. Ullastret3D por ejemplo nos permite visitar la ciudad ibérica tal como era hace 2000 años. Y permite caminar en este mundo virtual a personas que no pueden hacerlo en el mundo real.

André Coelho – Realizasom
Para mí, para ti, para todos! – Información accesible y tecnologías inclusivas en los museos
Hoy en día Vivimos rodeados de tecnología. Para bien o para mal es una constatación de la que no podemos huir.
De las tradicionales audioguías a las APPs y la gran gama de dispositivos de los visitantes, existe una gran variedad de herramientas móviles de interpretación.
La implementación de estas soluciones en museos requiere una evaluación cuidadosa, para poder integrarlas en el proyecto general y no comprometer su sostenibilidad. Con sensibilidad y planificación, así como la participación de equipos multidisciplinares, es posible crear experiencias de visita relevantes y adecuadas a públicos con necesidades diferentes.

Eva Llamazares- proyecto “Accesibilidad 360º – Museos Nacionales Accesibles de Argentina”
Accesibilidad en Museos. El equilibrio tecnológico y la experiencia directa.
El museo real y el museo virtual, el acceso a los contenidos un paso más para garantizar los derechos de todas personas. Los dispositivos y las estrategias que pueden garantizar a los visitantes una visita a su medida, con acceso real al patrimonio y diseño universal. Reflexionando sobre las características de cada espacio cultural y con la flexibilidad de encontrar los ajustes y adaptaciones para todos los públicos.

Margarita León- Museo Nacional de Colombia
Estaciones Accesibles y actividades educativas inclusivas en el Museo Nacional de Colombia.
Esta ponencia aborda el proceso de diseño e implementación de estaciones accesibles dirigidas a públicos diversos. De igual manera, visibiliza los procesos de creación de actividades educativas multisensoriales como una estrategia para articular dispositivos museográficos y material educomunicativo a las experiencias de todos los públicos del Museo Nacional de Colombia.

FORO con los ponentes (hora a convenir)

FORO ABIERTO con los participantes que hayan presentado comunicaciones.

*Domingo 25
Sesión de clausura: Propuestas y conclusiones.

Finalizamos el VII Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y accesibilidad agradeciendo la colaboración y participación de todos los asistentes, ponentes e instituciones que ha colaborado.
Se abre la convocatoria para el e-boletín de amma que se presentará en el mes de febrero de 2019 con las aportaciones de todos los participantes al encuentro.

Acceso a las ponencias, comunicaciones y Galería de expertos.
Despedida.
*ESTE PROGRAMA PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES

Inscripción: https://etpmuseos.com/inscripcion2018/

logos copia

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: